La Salud Mental en la realidad actual:

 

Por: Lcda. Olga Colón, MSN ,CSN ,MHSA , Directora Corporativa de Servicios de Salud  Mental Conductual,  Metro Pavia Health System

 

 

Nuestra realidad diaria nos enfrenta con múltiples presiones: laborales, económicas, familiares, sociales, y  hasta ambientales. El manejo de todas estas presiones y emociones, junto a todos los imprevistos que nos surgen, provocan alteraciones en nuestro funcionamiento en general. Esta realidad puede explicar el surgimiento de cambios significativos en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo, afectando así la estabilidad de la Salud Mental. Ésta, se define como el estado de equilibrio entre una persona y su medio ambiente, lo que facilita su funcionamiento en el trabajo,  con la familia y en la comunidad, con miras a alcanzar bienestar y calidad de vida al responder a las demandas del diario vivir.

 

La red de hospitales más grande de Puerto Rico y el Caribe, afiliado a Metro Pavia Health System,  cuenta con el Sistema de Salud Conductual más completo, con múltiples Unidades distribuidas en distintos Hospitales que componen la red, localizados a través de toda la Isla. Este sistema integrado incluye los tratamientos más completos para personas que padecen de condiciones de Salud Mental y Conductual, dirigidos a lograr en los pacientes el regreso a su nivel de funcionamiento óptimo anterior a la crisis o situación que les llevó a recibir tratamiento. Este nivel de funcionamiento óptimo es diferente en cada persona, por lo cual hablar de rehabilitación mental representa algo distinto para cada individuo en particular.

Por consiguiente, el Hospital Pavia Hato Rey,  el Hospital Metropolitano de la Montaña en Utuado, el Hospital Pavia de Yauco y el Hospital Metropolitano Psiquiátrico de Cabo Rojo, afiliados a Metro Pavia Health System, ofrecen una gama de servicios de salud y terapias, para lograr la estabilidad y rehabilitación de los pacientes. Entre los servicios que ofrecen podemos mencionar: Hospitalización parcial para Adultos y Adolescentes: un programa estructurado, intensivo y de terapia, sin necesitad de hospitalización, 24 horas. Este programa trata: depresión; trastornos bipolares, de conducta y ansiedad; estrés  post-traumático; especializado en problemas de adicción, entre otros.

Por otra parte, se ofrecen servicios de Hospitalizaciones 24 horas para  condiciones como: trastornos de pánico, control de impulsos, esquizofrenia, depresión mayor, trastornos de ajustes, problemas de adicción, entre otros. Cada hospital posee un eficaz equipo de Profesionales de la salud mental y comportamiento, capacitados para ofrecer tratamientos tales como: Terapia Ocupacional, Terapia Recreativa, Psico-educación, Servicios de Trabajo Social, Psicoterapia y Planificación de alta, además de un sinnúmero de cuidados especializados, con el enfoque personal de cada paciente, para sobrellevar su situación particular y expectativas realizables.

 

 

Los Hospitales afiliados a Metro Pavia Health System que tienen los servicios de Salud Conductual se encuentran localizados en : Hospital Pavia Hato Rey; Hospital Metropolitano de la Montaña, Utuado; Hospital Pavia Yauco, con Unidad de Salud Mental especializada en Geriatría, única en Puerto Rico; Hospital Psiquiátrico Metropolitano, Cabo Rojo y la Clínica Ambulatoria de Hospitalización Parcial, en Mayagüez.

Reconocer y atender con prontitud la depresión,  contribuye a mantener una buena salud emocional a nivel individual y a cuidar de la salud mental de nuestra familia. A su vez, nos lleva a salvaguardar la salud mental de toda una sociedad, y en eso radica nuestro compromiso como Sistema de Salud. Por eso, si reconoces en ti o algún familiar, alguna necesidad de ayudas para poder sobrellevar una situación de salud mental y/o conductual, contamos con Unidades Especializadas dispuestas a ir de la mano con cada paciente, de modo individual, para retomar su estabilidad emocional. Para más información sobre servicios, localización y ayuda, puedes acceder en metropavia.com

 

Metro Pavia Health System es la red de hospitales más grande de Puerto Rico con doce instituciones hospitalarias alrededor de toda la Isla. Cuenta con el grupo de Especialistas médicos y Subespecialistas más completo. Los hospitales que componen la red son: Hospital Pavía Santurce; Hospital Pavía Hato Rey; Hospital Perea, Mayagüez;  Hospital Metropolitano, Guaynabo; Hospital Pavia Yauco; Hospital  Pavia, Arecibo;  Hospital Metropolitano Dr. Susoni, Arecibo; Hospital San Francisco, Río Piedras; Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce; Hospital Metropolitano Cabo Rojo; Hospital Metropolitano de la Montaña, Utuado y Hospital Metropolitano San Germán.

¿Qué es el Desorden Bipolar?

El Desorden Bipolar es un trastorno afectivo  en  que  el individuo         presenta          manifestaciones extremas de dos (2) estados de ánimo principales de forma estrema y exagerada,    Polo    Depresivo y Polo Maniáco.  Estos estados de ánimo fluctúan   en   la   persona    de   forma cíclica   e   inconsistente.

Por momentos sufre de una depresión grave o crónica y en otros momentos puede presentarse totalmente eufórico.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una (1) a dos (2) semanas, luego pasa a un episodio de euforia extrema en cliclos de la misma duración en promedio.

 

 

 

 

¿Qué la ocasiona?

Es    causado      probablemente    por    el mal funcionamiento de los elementos químicos y eléctricos del cerebro.  Este padecimiento es más frecuente en personas que tienen  antecedentes  familiares de una o más enfermedades mentales.

El aspecto más peligroso de la depresión maniáca es probablemente el peligro del suicidio.  La taza de suicidio entre la gente con desorden bipolar está por arriba del veinte porciento (20%), esto significa que un número escalonado de gente bipolar tiene tentativas fracasadas y/o repetidas contra su vida.

Los individuos con enfermedad maniaco-depresiva son a menudo altamente  inteligentes, talentosos y brillantes.

 

 

 

 

 

Síntomas

El  trastorno   maniáco  depresivo  afecta  el  pensamiento, las sensaciones, opiniones y el  comportamiento.  Además de afectar a la persona hasta    el   grado    de   presentar   cuadros     psicosomáticos.

El estado depresivo se puede identificar porque el paciente rechaza salir de la cama por días enteros.  Puede    dormir   más  de  lo   que    normalmente duerme.  No puede tolerar sitios con abundancias de ruidos.  Puede llegar a mostrar total desinterés por aquellas cosas que antes le interesaban.  No presta ninguna atención a  las  responsabilidades      diarias.   Puede     sentirse          desamparado, tiene ideas de muerte y esto puede llegar al suicidio.

 

 

El bipolar puede tener algunas características muy espantosas de la psicósis como la pérdida de contacto,  estados paranoides (cree   que  una    persona o grupo de personas quieren dañarlo (a) sin tener bases).

El desorden bipolar es más que una oscilación del humor, este trastorno es más complejo y puede mostrar      episodios mezclados de depresión  y de manía o de la hipomanía al mismo tiempo.  O sea la manía es prominente en ocasiones y en otras la depresión.

Dependiendo del tiempo que duren   los   ataques podemos encontrar que hay ciclos dentro del padecimiento, y se considera un cliclo rápido cuando los episodios aparecen cuatro (4) veces o más en un año.  Un ciclo ultrarápido es cuando ocurren   los  episodios  mensualmente o con mayor frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico

Se establece con base al cuadro clínico y siempre por un profesional en  Psiquiatría.

 

 

Tratamientos y Recomendaciones

Existen  en   el  mercado  infinidad de medicamentos que     pueden     ser         administrados    a     los   pacientes bipolares,  los cuales        responden      satisfactoriamente    al   tratamiento   farmacológico cuando éste es llevado adeucuadamente.

 

Hable con su médico y dígale cuáles son sus síntomas para que así éste pueda evaluarle y diagnosticarle.

ESQUIZOFRENIA

Es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes.  Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción.  Los   pensamientos   parecieran    estar   mezclados o cambian bruscamente de un tema a otro.  La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí.

Las personas con esquizofrenia pasan por periodos en los cuales están mejor o peor. Pueden vivir largos periodos sin ningún  síntoma, sin embargo requiere atención médica contínua.

Las personas con esta enfermedad pueden recluírse en un aislamiento o ser víctimas de crimen, al contrario de como se puede  pensar, hacer daño a otros.

Se da en alrededor de ciento cincuenta (150) de cada cien mil (100,000) personas, manifestándose    generalmente     en  la adolescencia o juventud temprana.

 

Tipos de Esquizofrenia

  • Paranoica-  La persona se siente constantemente observada, seguida o perseguida.

  • Desorganizada-  La persona es incoherente, pero no se engaña.

  • No Diferenciada-  Persona que no tiene  iniciativa, motivación, interés social, que no disfruta de las cosas y no puede responder emocionalmente.

La esquizofrenia puede variar en su intensidad, gravedad y frecuencia de los síntomas psicóticos y residuales,  según las personas.

 

Causas

No se ha descubierto aún la causa, sin embargo, los expertos opinan que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Se cree que la propensión a   la  esquizofrenia  también tiene una conexión genética.

 

Indicios y Síntomas

  • Prolongada sensación de tensión

  • Falta de sueño

  • Mala concentración

  • Aislamiento Social

  • Cambio de Personalidad

  • Pérdida   de    contacto  con la  realidad

  • Delirio Somático

  • Lenguage desorganizado

  • Ideas de persecución, grandeza, religiosas y celos

  • Agitación

  • Falta de voluntad

  • Alucinaciones, entre otros

Haber  sido    diagnosticado (a)    con   esquizofrenia no significa que la persona no sea independiente, sin embargo puede necesitar que se les asigne una persona que se encargue de administrar sus   asuntos    durante   un   tiempo   determinado.

 

Tratamiento

Se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.

El mejor tratamiento  es  la  administración de medicamentos   antipsicóticos   bajo  la  supervisión de un Psiquiatra.

La   terapia    ocupacional  ayuda  a  los  pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podrían haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental.

 

¿Cómo pueden ayudar la familia y los amigos?

  • La primera manera en que la familia y los amigos pueden ayudar es tomando un papel activo para que el paciente obetnga tratamiento. 

  • Comprender    y       estar     preparados para los posibles efectos secundarios que ocasionan los medicamentos. 

  • Hablar de forma simple, para que éste no se confunda. 

  • Ayudar a que la persona planifique  saludablemente sus días.

Copyright © 2016 Derechos Reservados. Metro Pavia Health System. La Red De Hospitales Afiliados Más Grande De PR y El Caribe.