Metro Pavía Hato Rey

August 10, 2015

 

DEPRESIÓN

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar.  Afecta la forma en que una persona come y duerme.  Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa.  Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.  No indica debilidad personal.  No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente.

Tipos de Depresión

  • Depresión Severa-  Se manifiesta por una combinación de  síntomas  que  interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir , comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

  • Distimia-  Un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos a largo plazo, que no incapacitan  tanto, sin  embargo en algún momento puede  padecer de episodios depresivos severos.

  • Trastorno Bipolar-  Llamado también enfermedad maniaco-depresiva.  No es tan frecuente como los trastornos depresivos.  Se  caracteriza  por  cambios  cíclicos en el estado de ánimo.

  • Depresión Postparto-  Las mujeres deben estar alertas de cambios mentales que pueden ocurrir, durante el embarazo y tres (3) o cuatro (4) días después del parto. 

 

 

 

 

Síntomas de Depresión y Manía

No  todas  las  personas  que  están  en  fases  depresivas o maniácas padecen de  todos  los  síntomas.  La gravedad de  los síntomas  varía  según  la  persona y también puede variar con el tiempo.

Depresión:

  • Disminución  de   energía,    fatiga,       agotamiento, sensación de estar en cámara lenta.

  • Dificultad en concentrarse, recordar y tomar decisiones.

  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.

  • Pérdida de peso o aumento de peso.

  • Pensamientos de muerte o suicidio.

  • Inquietud, irritabilidad.

  • Síntomas   físicos  persistentes que  no  responden a tratamiento médico, como dolores de cabeza o trastornos digestivos, entre otros.

  • Tristeza constantemente, ganas de llorar.

 

Manía:

  • Euforia anormal o excesiva

  • Irritabilidad inusual

  • Disminución   de    la   necesidad de dormir

  • Ideas de grandeza

  • Conversación excesiva

  • Energía excesivamente incrementada

  • Falta de juicio

  • Comportarse en forma   inapropiada   en   situaciones sociales

 

 

 

Causas de la Depresión:

Se puede heredar una predisposición biológica.  Han encontrado que aquellos que se enferman  tienen una constitución genética algo diferente de quienes no se enferman.  Sin embargo, no todos los que tienen la  predisposición  genética  para  el  trastorno bipolar, lo padecen.

En algunas familias la depresión severa se presenta generación  tras  generación.   Sin embargo, la    depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión.

 

Evaluación Diagnóstica y Tratamiento

El primer paso consiste en un exámen médico.  El médico debe entrevistar al paciente y realizarle análisis de laboratorio.  Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o  dirigir  al paciente a un psiquiatra o psicólogo.

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación.  Varias alternativas son los medicamentos o las psicoterapias.  Algunas de estas últimas pueden ser a corto plazo, diez (10) a veinte (20)  semanas  y  muy  útiles  para  los  pacientes deprimidos.

Hay varios tipos de medicamentos antidepresivos utilizados para tartar trastornos depresivos.  Lo    importante es que los utilice sin mezclarlos con otro tipo de medicamento, drogas o alcohol. 

Si visita  otro especialista luego  de  haber  sido  recetado, debe  informarle sobre los medicamentos que está tomando para que esté seguro de que el que le recetará no tiene un efecto negativo en conjunto con el que ya está tomando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La salud mental en nuestros tiempos

LCDA. Olga Colón

 

 

 

Nuestra realidad diaria nos enfrenta con múltiples presiones: laborales, económicas, familiares, sociales, y hasta ambientales. El manejo de todas estas presiones y emociones, junto a todos los imprevistos que nos surgen, provocan alteraciones en nuestro funcionamiento en general. Esta realidad puede explicar el surgimiento de cambios significativos en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo, afectando así la estabilidad de la salud mental. Esta se define como el estado de equilibrio entre una persona y su medioambiente, lo que facilita su funcionamiento en el trabajo, con la familia y en la comunidad, con miras a alcanzar bienestar y calidad de vida al responder a las demandas del diario vivir.

Metro Pavia Health System, la red de hospitales más grande de Puerto Rico y el Caribe, cuenta con el Sistema de Salud Conductual Metro Pavia, con múltiples Unidades distribuidas en distintos Hospitales que componen la red de salud, localizados a través de toda la Isla. Este sistema integrado incluye los tratamientos más completos para personas que padecen de condiciones de Salud Mental y Conductual, dirigidos a lograr en los pacientes el regreso a su nivel de funcionamiento óptimo anterior a la crisis o situación que les llevó a recibir tratamiento. Este nivel de funcionamiento óptimo es diferente en cada persona, por lo cual hablar de rehabilitación mental representa algo distinto para cada individuo en particular.

 

 

Por consiguiente, el Sistema de Salud Conductual Metro Pavia, ofrece una gama de servicios de salud y hospitalización parcial para adultos: un programa estructurado, intensivo y de terapia, sin necesitad de hospitalización, 24 horas. Este programa trata: depresión; trastornos bipolares, de conducta y ansiedad; estrés post-traumático; especializado en problemas de adicción, entre otros.

Por otra parte, se ofrecen servicios de Hospitalizaciones 24 horas para condiciones como: trastornos de pánico, control de impulsos, esquizofrenia, depresión mayor, trastornos de ajustes, problemas de adicción, entre otros. Además cuenta con un eficaz equipo de Profesionales de la salud mental y comportamiento, capacitados para ofrecer tratamientos tales como: Terapia Ocupacional, Terapia Recreativa, Psico-educación, Servicios de Trabajo Social, Psicoterapia y Planificación de alta, además de un sinnúmero de cuidados especializados, con el enfoque personal de cada paciente, para sobrellevar su situación particular y expectativas realizables.

 

 

Las unidades del Sistema de Salud Conductual Metro Pavia se encuentran localizadas en las siguientes instituciones: Hospital Pavia Hato Rey; Hospital Metropolitano de la Montaña, Utuado; Hospital Metropolitano Dr. Tito Mattei, Unidad de Salud Mental especializada en Geriatría, única en Puerto Rico, Yauco; Hospital Psiquiátrico Metropolitano, Cabo Rojo y el Hospital Parcial Metropolitano, ubicado en la Clínica Yagüez, Mayagüez.

 

 

 

 

 

Reconocer y atender con prontitud la depresión, contribuye a mantener una buena salud emocional a nivel individual y a cuidar de la salud mental de nuestra familia. A su vez, nos lleva a salvaguardar la salud mental de toda una sociedad, y en eso radica nuestro compromiso como Sistema de Salud. Por eso, si reconoces en ti o algún familiar, alguna necesidad de ayudas y/o herramientas para poder sobrellevar una situación de salud mental y/o conductual, el Sistema de Salud Conductual Metro Pavia cuenta con Unidades Especializadas dispuestas a ir de la mano con cada paciente, de modo individual, para retomar su estabilidad emocional. 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Diagnósticos psiquiátricos de mayor riesgo suicida/homicida

October 22, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes

October 21, 2019

Please reload

Search By Tags

Copyright © 2016 Derechos Reservados. Metro Pavia Health System. La Red De Hospitales Afiliados Más Grande De PR y El Caribe.