EL maltrato infantil: Epidemia del Siglo 21

 

 

Las estadísticas recientes apuntan a que en el año 2018 se llevaron a cabo 16,000 querellas de abuso y maltrato de menores, 1,000 más que el año 2016. El 79% de los casos el agresor es un familiar.

 

Es sumamente alarmante y preocupante dicha incidencia. Las causas del maltrato y abuso son multifactoriales entre los más frecuentes son los siguientes: pobres destrezas de crianza de los padres, exposición a estilos de crianza inapropiados o disfuncionales de los encargados y problemas de salud mental (incluyendo trastornos en la personalidad).

 

 

La Ley Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores pretende velar por el mejor interés de los menores y proteger de manera integral los mismos y establecer responsabilidad civil y penal a las personas que incurran en maltrato.

 

Dentro de las tipologías de maltrato más reportadas se encuentra la negligencia y abuso sexual. Las secuelas emocionales y psicológicas del maltrato y abuso son difíciles de borrar y le toma a los sobrevivientes años de recuperación. Generalmente las dificultades van desde pobre rendimiento académico, pobre autoestima, problemas de comportamiento, dificultades afectivas (Depresión), ansiedad, dificultades para relacionarse con los demás, agresividad, integración pobre de la personalidad, entre otros.

 

Además de la prontitud del ofrecimiento de servicios para el fortalecimiento emocional, es importante que de manera preventiva se trabaje con los menores para que puedan desarrollar estrategias de auto-protección, reconocer el riesgo y las alternativas que tienen para reportar la situación antes de que ocurra.

 

También es importante señalar que a pesar de que no es grato para gran parte de población tenemos que trabajar con la raíz del problema que son los protagonistas de estos incidentes para de alguna manera atajar la alta incidencia de esta problemática que afecta de manera significativa nuestra sociedad.

 

 

Lcdo. José A. Aquino Rodríguez, MA CPPF CPAS CPVD CEIACC

Psicólogo / Perito Forense / Certificado en Abuso Sexual, Violencia Doméstica e Investigación y Análisis de Crímenes Cibernéticos

Facultad Médica Clínica Medicina Conductual Pavía Hato Rey

(787) 705-7916

Please reload

Posts Destacados

EL DOLOR CRÓNICO Y LA SALUD MENTAL

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes

October 21, 2019

Please reload

Search By Tags

Copyright © 2016 Derechos Reservados. Metro Pavia Health System. La Red De Hospitales Afiliados Más Grande De PR y El Caribe.