La familia, piedra angular en el proceso de recuperación de la salud mental Consejos para navegar este proceso juntos

 

 

Todos pertenecemos a uno o varios grupos que nos dan significado y propósito a nuestras vidas. El primero y más importante es la familia.

En nuestro proceso de formación, la familia es el primer contacto con un grupo social y es el primer espacio en el que desarrollamos un sentido de dependencia e identidad. Independientemente de la composición familiar, este núcleo nos prepara para desenvolvernos posteriormente en otros ambientes sociales de forma saludable y satisfactoria.

Cuando un miembro de la familia padece una condición de salud mental, la dinámica familiar se altera, causando angustia, preocupación y malestar a los miembros.

El estigma social que trae consigo las condiciones de salud mental representa un reto para la persona que las padece, ya que podría limitar el acceso a los servicios que necesita o el poder seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico y psicológico recomendado.

A la luz de todo esto, ¿qué puede hacer la familia para entender y aportar al mejoramiento de su ser querido? Aquí algunos consejos prácticos:

1.      Edúquese acerca del padecimiento de su familiar. Conocer es vital para entender los padecimientos y de dónde se originan. Hable con un profesional de la salud mental para aclarar dudas o preocupaciones.
2.      Recuerde que la condición no representa ni define a la persona. En muchas ocasiones, la forma en que nos dirigimos hacia la persona cambia totalmente el escenario. Por ejemplo, debemos dejar de llamarle deprimido a una persona con depresión, o autista a una persona con autismo.
3.      Dialogue con su ser querido acera de lo que espera y lo que necesita de los miembros de la familia. A veces asumimos lo que el otro necesita, y esto puede desencadenar en sentimientos de incomprensión.
4.      Asista a grupos de apoyo para familiares de personas con condiciones emocionales. El principio de universalidad nos dice que no somos los únicos pasando por esta situación; ese dato nos brinda apoyo y da esperanza.
5.      Tome las cosas un día a la vez. Tenga la confianza de que, con el tratamiento adecuado, la perseverancia y el apoyo, su familiar retomará su estabilidad y perseguirá una vida que valga la pena vivir.

Please reload

Posts Destacados

EL DOLOR CRÓNICO Y LA SALUD MENTAL

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes

October 21, 2019

Please reload

Search By Tags

Copyright © 2016 Derechos Reservados. Metro Pavia Health System. La Red De Hospitales Afiliados Más Grande De PR y El Caribe.